| | |

¿Cómo elegir el suelo de la cocina?

Hoy suelo hidráulico

La elección de un pavimento, a veces, se puede hacer abrumador con tanto dónde elegir. Hay que tener en cuenta varios puntos pero hay tres que marcan la dirección a seguir:

· Gustos personales: Para muchos la calidez de un suelo de madera prima ante cualquier otra elección, en cambio, para otros la facilidad de limpieza de la cerámica, o la dureza del microcemento son factores claves. A veces, nuestro corazón debe regirse por la cabeza pues no todos los suelos son adecuados para todos los usos o estancias, ahí entran los profesionales para asesorar.

· Uso/espacio: una de las principales características a tener en cuenta es dónde se colocará el revestimiento, no es lo mismo un baño o cocina, donde la humedad y las grasas están muy presentes, que un dormitorio, un cuarto de juegos infantil o un uso público.

· Economía: Lógicamente no todos los suelos tienen el mismo coste, dependiendo del presupuesto de cada uno puede decantarse por uno o por otro tipo de suelo. Un mosaico hidráulico no cuesta lo mismo que un suelo vinílico, aunque no sean comparables sus características entre sí. Aunque dentro de cada presupuesto no hay porqué desechar cualquier estilo. Siendo conscientes de las limitaciones se pueden lograr cosas fantásticas.

A parte de estos tres puntos, luego entran en juego diferentes exigencias, de colocación, de tiempo, de situación, cada obra tiene su solución óptima y hay que estudiarla para hacerla única.

Hoy hablaremos de los suelos hidráulicos, en el mercado cada día tenemos más oportunidades de jugar con los suelos hidráulicos, y hablamos de suelos porqué no sólo podemos encontrar los mosaicos hidráulicos, hoy en día tenemos imitaciones en cerámica, vinilo y madera, vamos a verlo:

Primero, qué es un mosaico hidráulico?

Un mosaico hidráulico es una baldosa decorativa de cemento, inventado en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, usado hasta los años 1960. Su fabricación es artesanal y no requiere cocción, si no que se hace con prensa hidráulica que fija los colores con moldes metálicos, llamados trepas. Su colocación puede realizarse en interior o exterior por sus grandes ventajas, aunque al ser muy porosa necesita impermeabilizarse cada cinco o seis años.

Su uso fue muy famoso por los modernistas como Antoni Gaudí que creó las baldosas hidráulicas hexagonales del Paseo de Gracia de Barcelona.

Aunque con el tiempo se fue olvidando, su utilización a vuelto a la orden del día, los estilos como el vintage nos han devuelto el esplendor de estos suelos, tanto su colocación como su recuperación.

¿Puedo yo tener un suelo hidráulico?

La respuesta es sí. Tanto si tu presupuesto es grande como pequeño puedes apostar por el suelo hidráulico. Tenemos muchos materiales y marcas que ofrecen sus productos que imitan al mosaico hidráulico, y esa versatilidad de materiales también cambia las propiedades del suelo para poder elegir.

· Mosaico hidráulico: como hemos dicho es una baldosa artesanal, se hacen una a una, y muchas empresas y pequeños artesanos han apostado por ella. Pero su precio puede escaparse de algunos bolsillos. Con gran versatilidad en colores y diseños son una gran opción tanto para interiores como para exteriores, a pesar de su porosidad. Son gruesas, más que una baldosa de cerámica, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de colocar.

· Baldosa cerámica: Las fábricas de piezas cerámicas han visto aumentar su stock de modelos de estas piezas de imitación al mosaico hidráulico. La cerámica es una baldosa hecha con pasta roja o blanca y cocida. Ello la dota de grandes propiedades como resistencia al desgaste, impermeable, fácil mantenimiento, antideslizantes, …

Además de la cantidad de diseños, podemos encontrar diferentes medidas y formas, desde el tradicional cuadrado de 10×10, a un rectángulo o hexágono, y hacer millones de combinaciones. Está claro que al tratarse de piezas cerámicas son mucho más asequibles y podemos encontrar una amplia gama de modelos y series para diferentes bolsillos.

Casabó Interiorismo trabaja con muchas marcas conocidas para su colocación y es distribuidor único en Cantabria de la marca Equipe.

· Madera: También se han subido al carro de los suelos hidráulicos los fabricantes de tarimas de madera y laminados. Aunque los laminados no son suelos de madera natural si no que son piezas sintéticas, podemos ponerlos en este punto.

Los suelos laminados están realizados por varias capas, con una base de fibra de madera prensada sobre la que se coloca la capa decorativa que se protege con un overlay a base de resinas. Éstas le dan dureza, resistencia al desgaste y al agua.

Su acabado es más cálido y necesita un mantenimiento más sencillo que la madera natural.

· Vinilo: Es un suelo muy económico en comparación con los demás. Su composición de PVC le da características tales como su fácil limpieza y el uso en estancias como la cocina y el baño, por su resistencia al agua. Son resistentes a tránsito elevado de personas así que se puede colocar en locales comerciales sin problema.

Tenemos en el mercado diferentes formas y colocación, desde losetas cuadradas o rectangulares hasta suelos continuos con pocas juntas, tanto pegado, autoadhesivo como flotante.

Hay que tener en cuenta para cada tipo de suelo lo que estamos colocando, no es lo mismo un vinilo que un mosaico hidráulico cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y sus acabados son diferentes, asesórate bien y quedarás contento! En Casabó Interiorismo te ayudamos en cualquier tipo de suelo para que seas más feliz!f

Contacto

Envíanos un mensaje

Contacto

Ponte en contacto con nosotros y plantéanos tus dudas, te escribiremos a la mayor brevedad posible.

Síguenos

×