Diseño y construcción más sanos

El diseño y la construcción pueden ayudar en muchos aspectos a nuestra vida: a ser más felices por tener la estancia deseada, a realizar cambios que nos hagan sentir más cómodos y confortables, a ahorrar en energía, a hacernos las cosas más fáciles,… pero también a estar más sanos.

Una de las tendencias actuales en construcción y diseño es la incorporación del término biofilia. La biofilia significa “amor a la vida y lo vivo”, acuñada por el biólogo Edward O. Wilson, la biofilia describe la conexión del ser humano con la naturaleza y otras formas de vida. Es la necesidad emocional, profunda y congénita de estar en contacto cercano con el resto de seres vivos, es la misma necesidad que nos hace ser sociales y tener relación con otras personas.

Si cerramos los ojos y nos imaginamos en un sitio tranquilo que nos transmita energía o paz vemos un bosque, una montaña, una playa, … paraísos donde prolifera la naturaleza, incluso podemos respirar el aire libre de contaminación sólo con imaginarlo. Eso es la necesidad que tenemos como humanos del contacto constante con lo natural.

El diseño y la construcción están haciendo suya esa definición de la biofilia para llevar a las ciudades esa necesidad de contacto con la vegetación. Se habla cada vez más de los huertos urbanos o de los jardines verticales. En lugares lejanos a bosques y vegetación, las personas necesitamos incluirlos de algún modo y ahí intervienen los diseñadores de espacios.

Como decíamos, la posibilidad de crear espacios más sanos es posible gracias a la biofilia. Según Wilson, el intercambio entre el hombre y la naturaleza repercute en la inteligencia, la creatividad, el sentido estético, las emociones, la expresión verbal y la curiosidad. En cambio la separación del entorno empobrece psicológicamente a las personas. Una investigación realizada en Holanda concluyó que las personas que estaban en contacto con la naturaleza mostraban indices más bajos y reducción en los riesgos a sufrir diferentes dolencias.

Los proyectos biofílicos utilizan recursos como el aire fresco, la luz del día y el agua, incorporan materiales naturales como la vegetación. Las ventajas de los muros verticales de vegetación son muchos como hemos visto, pero también aumentan el rendimiento en lugares como oficinas.
Terapia urbana

En países del norte de Europa los jardines verticales y las zonas verdes se están impulsando para mejorar la vida de sus habitantes. En España, cada vez más, las empresas empiezan a apostar por la creación de jardines verticales, tanto exteriores como interiores, y en sitios como oficinas, bares, tiendas, … o viviendas particulares. Son sistemas que incorporan impermeabilización y riego, el mantenimiento no es difícil y también aíslan acústicamente además de tener una imagen preciosa de la estancia.

En Casabó Interiorismo podemos asesorarte al respecto y poner en práctica tu proyecto. Contacta con nosotros sin compromiso: casabo-interiorismo@outlook.com o 611456158

Fotos: Terapia Urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .