Claves para el mantenimiento de tu cocina

Cuando estrenamos cocina es un gran momento pero hay que tener en cuenta unas claves para que esa cocina dure más años en buen estado. Una cocina cuidada es una cocina que nos durará tiempo. No sólo es importante la limpieza neutra, también el ambiente y el resto de elementos que la conforman. Te damos unas recomendaciones para que tu cocina nueva siga así mucho tiempo!

  • Limpieza: Para limpiar las puertas, cajones y costados vistos de la cocina, se debe hacer con una bayeta o trapo humedecido en agua tibia con un poco de jabón neutro y suave; este jabón no debe contener compuestos abrasivos. Una vez limpia la superficie hay que secarla con otra bayeta seca, de forma suave y de abajo a arriba o de lado a lado en línea, no hacerlo en círculos. Si la puerta tiene vetas, hay que hacerlo en el sentido de las vetas. Nunca usar vaporetas para la limpieza directa de los frentes de la cocina, ni muebles ni costados, ni productos químicos abrasivos o que contengan siliconas, lejía, amoniaco, disolventes, alcohol, acetona, no limpiar con estropajos u objetos cortantes. En el momento de fregar el suelo, cuidado al pasar la fregona contra los costados vistos que están en el suelo, un exceso de ímpetu y humedad pueden dañarlos.
  • Ambiente: La temperatura y humedad de la cocina son parte importante del mantenimiento de los muebles, tanto como de nuestra comodidad y salud. La cocina se debe ventilar diariamente, y la temperatura debe mantenerse entre los 18º y 24ºC. La humedad ambiental del aire de la cocina también es importante que se mantenga constante entre unos porcentajes: 35% y 65%, y en el caso de muebles de madera natural entre 45% y 55%. Un exceso de calor, una humedad alta o incluso un cambio abrupto de la temperatura de la cocina puede dañar los muebles o hacer que se hinchen partes importantes.

39324705_260107107962000_3443735392459685888_n(1)

  • Electrodomésticos: Usar los electrodomésticos según las instrucciones del fabricante de cada aparato y tener en cuenta otras especificaciones:

– Campana extractora, da igual del tipo que sea: extraíble, grupo filtrante, campana integrada o decorativa. Hay que ponerla en marcha 5-10 minutos antes de encender el fuego, eso limpia el ambiente y permite que extraiga los primeros vapores. Y apagarla, también, entre 5 y 10 minutos después de terminar porqué extraerá los vapores últimos y la humedad que deriva de ese vapor. En el caso de campanas integradas o grupos filtrantes, es importantísimo este paso y el uso de las viseras de cristal, en los modelos que dispongan de ellas, pues protegen los cantos de las puertas del mueble. Hay varios mitos alrededor de las campanas extractoras que no son ciertos y que tocaremos en otro post del blog.

– Lavavajillas, hay que tener en cuenta que el lavavajillas genera vapor y calor. Por tanto, una vez ha terminado el ciclo de lavado, hay que esperar unos 20 minutos, o hasta que haya enfriado, para abrirlo. Aquí entran diferentes razones, tanto para nuestra propia seguridad, porqué al abrir el lavavajillas sale vapor a alta temperatura, como para la vida de nuestros muebles de cocina. Si esperamos a que el lavavajillas enfríe, el vapor caliente, condensará y no creará más humedad en nuestra cocina.

– Fregadero y grifo, comprobar que no gotean ni las tomas de agua ni los desagües, para que no dañen el mueble fregadero. En caso de accidente con agua, secar de inmediato. Nosotros recomendamos siempre colocar una plancha protectora en la base del mueble fregadero. 

hervidor smeg_casabointeriorismo– Pequeños electrodomésticos, la cafetera, sandwichera o hervidor de agua, por ejemplo, los solemos colocar bajo los muebles altos. Pero cuando estén en uso, se recomienda moverlos hacia delante para que el calor y vapores que crean estos aparatos no vayan directamente a las partes bajas de los muebles.

 

En resumen, una limpieza diaria, ventilación, no mucha humedad y tu cocina durará. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado.

Nos vemos en el próximo post y en las redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .