Las 5 zonas de la cocina actual

En el post anterior te hablé del triángulo de trabajo (si no lo has leído, ya puedes ir corriendo!). Pero en las cocinas actuales, el concepto ha cambiado de un mero espacio donde hacer de comer, a un espacio que conjuga diferentes usos, cómo trabajar, o socializar, es un espacio donde estamos acompañados por tecnología, nos gusta el horno y microondas en columna (ergonómicamente es mucho mejor), queremos penínsulas e islas, abrimos las cocinas al comedor,… Entonces el triángulo de trabajo igual nos queda un poco limitado (aunque yo no lo dejaría de lado del todo). Se está tendiendo a usar las 5 zonas de trabajo:

¿Cuáles son las 5 zonas de trabajo?

Son 5 zonas estrechamente conectadas, que se definen por la situación de los diferentes elementos de la cocina. La forma en que están colocadas las zonas en relación con las demás influye enormemente en la eficacia con la que tú y tu familia podéis moveros y trabajar en la cocina.

  1. Zona de despensa/de alimentos
  2. Zona de limpieza
  3. Zona de preparación
  4. Zona de cocción
  5. Zona de almacenaje/sin alimentos

1. ZONA DE DESPENSA /DE ALIMENTOS

Llamada de las dos formas o de varias formas más pero todas haciendo referencia a la zona de alimentos está compuesta por el frigorífico y la despensa de alimentos. Debería estar cerca de la zona de cocción. De este modo, podrás acceder fácilmente a los alimentos perecederos del congelador o el frigorífico y a los no perecederos de los armarios de la zona mientras haces la comida. Un consejo útil es colocar el frigorífico más cerca del centro de lo que habías pensado. Y es que abrimos y cerramos este electrodoméstico una media de 36 veces al día.

2. ZONA DE LIMPIEZA

El fregadero es el punto central de la zona de limpieza, acompañado por lavavajillas y basuras orgánicas, principalmente. Es recomendable que el lavavajillas esté a la derecha, a menos que seas zurdo o por otras formas de ergonomía que no te lo permitan, y en ese caso, se pone a la izquierda. De este modo, no te costará ningún esfuerzo retirar o lavar los restos de comida y meter la vajilla en el lavavajillas. Además se suele trabajar de izquierda a derecha, dejando la basura a la izquierda y moviendóse a la derecha pasando por el fregadero y luego al lavavajillas a la derecha del todo.

3. ZONA DE PREPARACIÓN

En las cocinas con un diseño óptimo, la zona de preparación está colocada al lado de la zona de limpieza. En Casabó Interiorismo diríamos que sería conveniente que fuese la zona entre la zona de limpieza y la zona de cocción, lo suficientemente grande para trabajar cómodamente con una tabla, recomendable que no sea inferior de los 30 cms. En ella tienes espacio de encimera para cortar, trocear, amasar, etc. Coloca los utensilios que vas a utilizar para preparar los ingredientes en los cajones y en los armarios altos y bajos.

4. ZONA DE COCCIÓN

La zona que rodea a la placa de cocción debe estar diseñada según las necesidades que tengas cuando fríes o cueces alimentos en la cocina. La zona de cocción debe estar situada al lado de la zona de preparación. El horno también pertenece a la zona de cocción, pero no tiene por qué ocupar un lugar central en la cocina, ya que normalmente solo lo utilizamos unas 4 o 5 veces por semana.

5. ZONA DE ALMACENAJE/SIN ALIMENTOS

La zona sin alimentos suele ser aquella en la que guardamos menaje extra, aparatos de cocina, bandejas y otros utensilios. Normalmente son cosas que no utilizas a diario y, por tanto, no tienen por qué ocupar un lugar muy céntrico en la cocina.

EJEMPLOS SEGÚN TIPO DE COCINA:

En base a las 5 zonas de la cocina funcional moderna, os enseño diferentes soluciones que hemos adoptado en Casabó Interiorismo en diseños de cocinas reales. Obviamente, hay veces en las que no podemos seguir al 100% todo lo que os he contado anteriormente pues hay condicionantes en la cocina: como que no se reforma y hay tomas de agua o enchufes que no se mueven o para los usuarios hay que hacer algún cambio para que les sea más funcional. Pero siempre diseñamos cocinas que sean eficientes al máximo y prácticas para sus usuarios.

Cocina recta con 5 zonas. Caso real Casabó Interiorismo
Cocina en L con 5 zonas. Caso real Casabó Interiorismo
Cocina con isla con 5 zonas. Caso real Casabó Interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .