Campanas de cocina: Lo que debes saber

Campanas de cocina: Lo que debes saber. Si estás pensando en tu nueva cocina y no sabes qué campana es la adecuada, espero que este post te ayude!

DECORACIÓN COCINAS CAMPANAS CANTABRIA

2021-04-27 8 min read

Si estás pensando en tu nueva cocina y no sabes qué campana es la adecuada, espero que este post te ayude!

Primero hay que tener en cuenta que una cosa es el tipo de campana según su forma o instalación, y otra cosa es la potencia de extracción que tenga la campana, que no depende de cómo sea la campana en sí, si no de su motor y otros factores, que te contaré más adelante.

La primera decisión sobre la campana es dónde irá y si será vista o en mueble.

Hay muchas formas de dividir la tipología de las campanas, a mi me gusta esta división según dónde y cómo la quieras instalar, que es la que nos marca bastante el diseño de la cocina:

Las campanas de cocina se pueden dividir:

- Campana convencional

- Campana de sobremesa

- Campana de techo

- Campana decorativa

- Campana extraplana o telescópica

- Campana integrada

- Grupo filtrante

- Extractor de aire

- Campana integrada en placa

· Campana convencional:

También llamada tradicional. Son las campanas que se ponen debajo del mueble alto, las de "toda la vida". No son unas campanas muy estéticas, y por norma general, suelen ser de pocas prestación y económicas.

campana convencional

· Campana de sobremesa:

Llamadas también de encimera o retractiles. Estas campanas son las que van encastradas en la encimera justo detrás de la placa. Son campanas que se esconden en el mueble y cuando se van a usar se aprietan y se elevan.

Se suelen colocar en cocina con islas o penínsulas para que no haya una campana que corte la visión.

campana de sobremesa

En general, son campanas muy potentes y modernas, pero hay que tener en cuenta que necesitan un espacio en el mueble para su instalación y hay contar con el corte en la encimera, hecho que sube el precio de la cocina.

Podemos encontrar modelos con muchas prestaciones, como el aviso de filtros sucios o temporizador. Lo mejor de estas campanas, además que no se ven cuando no están en funcionamiento, es que están justo donde sale el humo de la cocción para recogerlo en el mismo momento.

· Campana de techo:

Estas campanas, como su propio nombre indica, son las que van al techo. Ideales para cocinas abiertas, islas y penínsulas.

Hay que tener en cuenta que necesitan espacio en el techo (aunque algunos modelos mejoran este aspecto reduciendo el espacio de encastre). Normalmente se hace una estructura con cartón yeso más o menos grande, según el diseño, recogiendo sólo el espacio de la campana, o sólo el de la isla, o haciéndolo algo más grande.

campana de techo

Funcionan con un mando a distancia, por norma general, aunque algunas también se conectan a la placa y se encienden al mismo tiempo, son potentes aunque hay que tener en cuenta las distancias mínimas y máximas de su funcionamiento óptimo que nos marca cada fabricante.

Lo mejor es su estética, pero también suelen ser campanas muy potentes y cada vez más silenciosas, esto, además, se puede mejorar si pones el motor en otro espacio de la casa, cómo el techo del baño.

Tienen muchas prestaciones, como aviso de filtros sucios. Uno de los máximos contras que tienen es que hay que subirse a una escalera para la limpieza.

· Campana decorativa:

En esta categoría podríamos hacer una subdivisión: Decorativa de pared o decorativa de isla.

Las campanas decorativas nos permiten un mundo de diseño! Las tenemos de muchas formas, acabados y prestaciones. Podríamos hacer un post, dos, tres,... Pero como resumen:

- Campanas de forma piramidal

- Campanas en forma de T

- Campanas inclinadas

- Campanas con base cristal

- Campanas de diseño clásico

- Campanas de tubo

- Campanas de diseño (aquí podríamos poner todas las campanas que nos sorprenden por su forma)

Las campanas que más se instalan actualmente son las de forma piramidal, en T o inclinadas cuando van en pared, y en forma de T o tubo cuando se ponen en una isla o península.

Cómo he dicho estas campanas decorativas son todo un mundo. Amplias prestaciones según lo que "te rasques el bolsillo" tanto en acabados, como en extracción de humos, en nivel sonoro, tipos de filtros, avisos y temporizadores.

Lo más importante a la hora de elegir una campana decorativa es saber por dónde va a salir el tubo de extracción de humos, es lo que más nos puede limitar para elegir esta campana, o para buscar una solución que esconda el tramo de tubo visto que puede afectar al diseño de la cocina.

· Campana extraplana o telescópica:

Una campana telescópica es aquella que se integra debajo del mueble alto de cocina. Son campanas que cuando se van a usar se despliegan hacia delante lo que nos permite abarcar más espacio de placa y recoger el humo de la cocción.

Estas campanas nos ofrecen la ventaja de que siguen la línea de los muebles altos pero un inconveniente es que nos ocupa espacio del mueble alto perdiendo espacio de almacenamiento.

campana telescópica

Estas campanas se ponen frecuentemente cuando elegimos la opción de campana en mueble alto, una razón es porqué suelen ser más económicas que otras campanas. Mi sugerencia es que mires muy bien qué campana compras, y aunque haya algunas de esta opción en 60 cms de ancho por menos de 100 €, tienen pocas prestaciones. Sugerencia: mira muy bien la potencia de aspiración que tiene pues por ese precio no suelen tener mucha (más adelante te contaré más cosas sobre la potencia de aspiración o extracción)

Otro inconveniente de estas campanas es que nos marcan mucho el diseño, pues, por ejemplo, no hay campanas telescópicas de 80 cms de ancho.

· Campana integrada:

En Casabó Interiorismo "somos muy fans" de este tipo de campana. Las campanas integradas, son campanas preparadas para instalar dentro del mueble alto, no se ven con el mueble cerrado, y al abrir el mueble se ve una campana en forma de T que ocupa poco espacio y te permite aprovechar mucho el mueble.

Estas campanas de integración tienen muchas prestaciones, también depende de lo que nos gastemos en ellas, pero tenemos muchas opciones en acabados, filtros, nivel sonoro y otras características, cómo el color de luz. Suelen llevar un cristal de protección que se abre al usar la campana y es una protección extra para los cantos de las puertas del mueble. Aunque las hay también, que son extraíbles.

Una ventaja respecto a las campanas telescópicas que te comentaba antes, por ejemplo, es que aunque no tenemos muchas medidas (suelen ser de 60, 90, 120 cms de ancho) al ir integradas en mueble, el mueble puede ser de la medida deseada y tener espacio de almacenaje a los lados.

· Grupo filtrante:

Un grupo filtrante, es un tipo de campana que va integrado en mueble alto. No se ve con el mueble cerrado.

Una ventaja de estos grupos filtrantes es que no hay ningún elemento visible en el interior del mueble que haya que limpiar. Se suelen tapar y por dentro del mueble no se ve nada del grupo filtrante, pero ocupan bastante, entre 18-30 cms, que perdemos del interior del mueble.

Para mi los grupos filtrantes son el paso anterior de la evolución a las campanas de integración que te he explicado antes, pero tienes la ventaja que pueden ser más económicos que estas, aunque digo siempre que lo que hay que mirar es la extracción para poder comparar precios.

· Extractor de aire:

Un extractor de aire es lo que nos encontramos muchas veces en cocinas de más de 30 años, se usaba para sacar aire y se ponía en un hueco que se tapaba a modo de mueble.

No te voy a contar más, descártalo! No aspira, es algo arcaico y no tiene ninguna prestación para aspirar el aire de una placa. Se usa para otras cosas cómo baños pero sólo quería que supieses que siguen existiendo y nos los seguimos encontrando!

extractor de aire

· Campana integrada en placa

Estas campanas son las que van en las placas, normalmente en mitad de la placa se encuentra la extracción. No sé si considerar una campana con placa o una placa con campana, pero hay que contarla en este post!

Obviamente son campanas que no son económicas, pero en general la potencia de extracción es muy importante. La ventaja principal es que se encuentran justo en los fuegos y hace que puedan absorber el aire de la cocción antes de que suba.

La principal desventaja es que ocupan bastante espacio en el mueble, normalmente el cajón que pondríamos debajo de la placa para los cubiertos, suele desaparecer. Y hay que hacer una instalación por detrás, que dependiendo de cómo la pongamos, o nos crece el mueble de fondo, o los cajones de abajo tienen que ser de menos fondo.

Para instalar esta campana/placa hay que tener en cuenta que la placa siempre será grande, suelen estar a partir de 80 cms, que condiciona el mueble en la que lo vamos a poner, que debe ser de 90 cms.

Aquí, sí o sí, hay que irse a las marcas especializadas en este tipo de campanas (principalmente Bora pero Élica o Falmec también están bien)

Son campanas que se limpian fácil y los filtros que suelen llevar son muy buenos para la absorción. Cada vez son mejores en eficacia y tienen muchas prestaciones!

placa con campana

Una vez decidido el tipo de campana hay que saber cuál elegir, aquí intervienen varios factores, el principal, cómo he repetido varias veces es la potencia de extracción, otros puede ser el nivel sonoro, los tipos de filtros, si tiene prestaciones extras cómo avisos de suciedad, poder elegir el tipo de luz, temporización, ... y hay otra opción es la recirculación! Pero en otro post te cuento más 😉

Nota: A veces, el diseño de la cocina u otros factores, como la salida del tubo de la campana nos pueden hacer cambiar esta primera decisión. Yo siempre digo que hay que estar abierto a los cambios. Aunque casi todo es posible en este mundo, hay factores materiales que nos pueden hacer buscar otra solución de campana.

En Casabó Interiorismo estaremos encantados de atender tus dudas y preguntas. Y sobre todo, de diseñar tu cocina! Síguenos en el blog y en las redes sociales para saber más sobre cocinas, armarios y vestidores.

Contacta con nosotros y pide cita, atendemos sólo con cita:

Av. Menéndez Pelayo, nº10 

39108 Prezanes

Cantabria

Contacto:

611-45-61-58
casabo-interiorismo@outlook.com